jueves, 9 de enero de 2014

Disertación sobre mi palangana.





        Disertación sobre mi palangana

 De esto hace ya cuarenta años.
 Para mí era un ritual diario en los meses de julio y agosto allá en el pueblo toledano de Gamonal.
 No había agua corriente y, teníamos que acarrearla desde una fuente a las afueras del pueblo con un carrito hecho de chapa y las ruedas de una vieja moto familiar; en el cabían cuatro garrafas de 35 litros cada una hechas de plástico y con una tapa grande de rosca, con esta agua, bebíamos, cocinábamos y nos lavábamos; la ropa íbamos a lavarla a las pilas, eso eran excursiones, pero no divagues Antonio y céntrate en el tema.
 Todos los días a las diez de la mañana y, eso sí, después de haber hecho la digestión del desayuno, los hermanos de mi abuela, Alipio y Martín, y mi padre Antonio, uno detrás del otro, cogían el palanganero y lo ponían debajo del emparrado, cogían el espejo de la casa vieja -en Gamonal tenemos casa vieja con su troje en la que había para mí de todo con lo que montarme mis propias aventuras y sueños, cestos, serones, una trilla, aperos de la matanza, cántaros y su mayor secreto, los baúles, el de la abuela Justa de madera clara, alto y lleno de su ajuar de boda, su ropa y el traje de boda del abuelo Hipólito, muerto en un campo de concentración nazi, aunque esto mi abuela nunca lo supo y siempre estuvo esperando a que algún día apareciera por la puerta, eso es amor y cariño; otro baúl era de mis tíos y por último otro que había venido de Cuba, aunque sin dinero pero si con ropa y enseres varios, y acompañando todo estaba la palangana-.
 No era de porcelana, no era tampoco bonita, pero era nuestra palangana, metálica y con un lacado en blanco inmaculado y ribete azul marino en el borde.
 Los años habían hecho mella en ella, estaba desportillada por varios sitios, pero eso no tenía importancia para ellos y menos para mí un niño de siete años.
 Como decía la palangana estaba allí arriba en la troje y todos los días escaleras abajo era llenada de agua templada al  fuego  en la cocina y era colocada en el palanganero, iba acompañada de su barra de jabón de afeitar de un olor ácido, una brocha de pelo raído y una máquina de afeitar manual de una cuchilla de marca Gillette.
 Uno tras otro, siempre cambiando el agua por supuesto, se afeitaban y aseaban, y, yo allí ensimismado, viéndoles hacer esos movimientos que para mí eran hipnotizadores -ahora son odiosos y sí, yo me afeito con una maquinilla Gillette de cinco hojas cada cuatro días, por si se me corta la digestión, como cambian los tiempos-.
 Y así verano tras verano hasta que llego el agua corriente al pueblo y la palangana allí quedo aparcada, ya teníamos la casa nueva con su aseo completo y su espejo en el lavabo con su agua calentita.
 No hace mucho me acerque al pueblo y entré en la casa vieja, allí estaba el palanganero, la máquina de afeitar oxidada, la brocha ya pelada y una brizna de la barra de jabón, su olor ya no era ácido, era rancio y mi querida palangana allí arrinconada y llena de polvo, polvo de vida y de historia...
                                                      la melancolía echa arte

7 comentarios:

  1. Solo pensar que tienes aproximadamente la misma edad que la palangana, me obliga a tratarle de usted.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Perdone usted, la palangana ya estaba allí cuando Trajano tu abuelo ya era Emperador, yo nací en 1.964 ¡so abuelo! Solo admito críticas a mi melancolía, no a mis achaques.

      Eliminar
    3. Mi marido contando sus recuerdos e historias,se parecen las historias del abuelo PORRETAS de la radio.Cuando, si algún día tiene nietos se las contarán.

      Eliminar
  2. El baúl llegó de Cuba lleno de monedas de plata pero a nosotros no nos llegó ni una. Y lo sé bien porque ahora lo tengo en mi casa, aunque aún sin terminar de restaurar....quiero conservar algo de su sabor original.

    ResponderEliminar
  3. Don Antonio, Se me quedó eso que me contaste sobre que el diccionario de la RAE no incluía la palabra palanganero; pues bien, no sé donde buscarías porque...

    palanganero.
    1. m. Mueble de madera o hierro, por lo común de tres pies, donde se coloca la palangana para lavarse, y a veces un jarro con agua, el jabón y otras cosas para el aseo de la persona.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito D, Antonio, pero a eso que usted dice que esta lleno de polvo e historia, seria el momento de darle un buen lavado y darle un rinconcito a la vista de todos.

    ResponderEliminar